miércoles, 25 de noviembre de 2015

"La reforma educativa ayudará a los profesores con verdadera vocación", normalista

"La reforma educativa ayudará a los profesores con verdadera vocación", normalista 

La reforma educativa implementada por el Gobierno Federal ha ocasionado múltiples conflictos entre los profesores y las autoridades. Principalmente, son los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quienes han manifestado su total oposición a ésta. 
Sin embargo, existen profesores que se encuentran a favor de la reforma educativa, como es el caso de la profesora que entrevistamos y que por motivos de seguridad pidió permanecer en anonimato.  

¿Por qué te consideras amenazada? 
"Porque existen presiones para que los maestros no se inscriban en la evaluación o cuando deben de realizar su examen no se permite el acceso a las escuelas donde se realizará. Hasta en las noticias han salido compañeros maestros que han sido golpeados o atacados cuando se dirigen a hacer su evaluación."
¿Qué opina acerca de la reforma educativa? 
"La reforma educativa es algo que va a ayudar a que los profesores con verdadera vocación de enseñar, puedan mejorar su situación y que los alumnos reciban mejores clases, con maestros más preparados". 
¿Qué piensa sobre la evaluación? 
"Es una herramienta muy útil para detectar si a los maestros les falta capacitación. Aunque el examen que se aplica es muy general. Espero que con el tiempo sea mejor el instrumento de evaluación."
¿Cómo cree que debería ser la capacitación, ya que hay rumores de que los cursos se cobran a los maestros? 
"Según la Ley Federal del Trabajo toda la capacitación debe ser gratuita, dentro del horario del trabajo, por lo que así debería de ser la capacitación."
¿Cómo cree que será el futuro para los maestros con la Reforma educativa? 
"Me gustaría que los maestros se convirtieran en personas respetables y admiradas por la sociedad, como sucede en los países escandinavos, donde los maestros son pilares de la comunidad, honrados y respetados por el papel que juegan en el progreso de la educación dentro de sus países, que son los más desarrollados del mundo."
¿Algún comentario final?
"Aún hay reglas y mecanismos de la reforma educativa que no están claramente planteados o incluso ni siquiera se han definido, así que es necesario que existan reglas claras y que todos las conozcan para evitar temores y malos entendidos ante la reforma educativa por medio de todos los actores."

No hay comentarios:

Publicar un comentario