viernes, 13 de noviembre de 2015

Vía Radical para la Transformación y la Unidad Ciudadana, A.C. podría contender como nuevo partido político en las elecciones de 2018, en el Estado de México

Foto: twitter/@IEEM_MX

Toluca, Estado de México.- La organización,  “Vía Radical para la Trasformación y la Unidad Ciudadana, A.C.” inició su proceso de registro como partido político local el 5 de Marzo de 2014, señalo en entrevista la maestra en derecho Fabiola Flores González, Jefe del Departamento de Atención a Organizaciones del Instituto Electoral del Estado de México.

“Ahorita está por aprobarse por el Consejo General, la autorización para que comiencen sus asambleas municipales; ya fue aprobado el dictamen de autorización por la Comisión Especial Dictaminadora del Registro de Partidos Políticos, y falta que se apruebe por el órgano máximo de dirección”,  comentó la maestra en derecho constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México, quién labora en el IEEM desde hace trece años.
  
Además destacó que para poder continuar con el proceso deben cumplir con todos los requisitos que se piden para las asambleas, es decir, “por lo menos 64 asambleas municipales en las que tienen que acreditar por lo menos 200 ciudadanos afiliados, además de los requisitos que anuncia la normatividad aplicable”. 

Tras concluir las asambleas y cumplir con los requisitos que marca la ley (en 120 días naturales a partir de que sean notificados), previa solicitud de registro, el consejo general tendrá un plazo de 60 días naturales para autorizar o rechazar el registro. 

Considerando los plazos señalados y suponiendo que dicha organización continuara con el proceso de registro y que se cumpliera con todos los requisitos; “Vía Radical para la Trasformación y la Unidad Ciudadana, A.C.” podría participar de las elecciones de diputados y ayuntamientos  a celebrarse en 2018 en el Estado de México. 

Solicitud de registro del Partido del Trabajo 

En lo concerniente al Partido del Trabajo y el desechamiento de su solicitud como partido político local por parte del IEEM, la entrevistada manifestó  que este se dio por la revocación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la declaratoria de pérdida de registro que previamente emitió el Consejo General del INE, sin embargo, al tratarse de una causa que no es imputable al partido, tienen el derecho de solicitar nuevamente su registro como partido político local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario