lunes, 26 de octubre de 2015

TELEVISA FILTRA VIDEO CON AUDIO DE LA FUGA DEL "CHAPO" GUZMÁN



Ciudad de México.- El material que constata la tardía respuesta de las autoridades penitenciarias, ante el escape del líder del cartel de Sinaloa, el 11 de Julio de 2015, fue presentado inicialmente en el programa matinal Primero noticias  el lunes pasado, un segundo fragmento fue compartido al día siguiente. El contenido revela aún más información que los videos originales presentados inicialmente por los responsables de investigar el caso.

El video expuesto en los distintos espacios noticiosos del consorcio televisivo, da fe de los ruidos generados previos al escape, de que los golpes bien podrían haber resultado audibles a los custodios, de la reacción de los demás internos en los momentos de incertidumbre y de la presunta incapacidad de respuesta del penal. Cabe señalar que tres días después de la fuga del narcotraficante, Monte Alejandro Rubido, hasta ese entonces comisionado nacional de seguridad de México, presento videos de la fuga, pero ninguno de ellos con audio.

En respuesta, Alberto de la Cruz, representante de los responsables del centro de control del penal de alta seguridad “Altiplano”, afirmó que los monitoristas no tienen acceso al audio generado por las cámaras en vivo, pues eso impediría realizar su trabajo eficientemente ante tal cantidad de sonidos. Por su parte, El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que la transmisión del video, es una difusión ilegal, pues se trata de pruebas aún sujetas a líneas de investigación, por lo que deberá ser sancionado cualquier servidor público vinculado a su filtración.

Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, advirtió que la aparición del nuevo video demuestra que hubo ocultamiento, manipulación y falseo de la información y que ha de analizarse si se incurrió en delitos de carácter político, administrativo y penal.


Con información de: Excélsior, CNN, BBC, CNN en español y Sin embargo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario