martes, 27 de octubre de 2015

INICIA "FERIA DEL ALFEÑIQUE" EN TOLUCA


Foto/ Toluca.gob.mx

Toluca, México.- Desde el 10 de Octubre y hasta el 3 de Noviembre la Tradicional Feria del Alfeñique estará disponible para todos en los portales del centro de la ciudad de Toluca, con motivo de las celebraciones del “día de muertos”, en un horario que va de las 11:00 am hasta las 8:30 pm.

La feria, que se lleva acabo anualmente desde 1989 y que comienza las últimas semanas de Octubre finalizando los primeros  días de Noviembre, ofrece alfeñique, dulces típicos en forma de ataúd, cráneo, cruz, borregos y venados; miniaturas de platillos típicos mexicanos, dulce de pepita, camote y calabaza en dulce, acitrón, frutas cristalizadas, calaveras, huesos y figuras de chocolate, azúcar y amaranto; turrones, charamuscas, gomitas en forma de fruta y cráneos, dulce de leche y jamoncillo, cocadas, tamarindo, galletas de piloncillo como puchas y puerquitos, etc. Además de adornos de temporada, como manteles, guías y banderillas de papel picado, figuras de cartón alusivas a la tradición, veladoras y todo lo necesario para montar la ofrenda de Día de Muertos; todos elaborados por artesanos; También se puede disfrutar de actividades culturales como teatro, talleres infantiles, exposiciones, conferencias, muestras gastronómicas, certámenes, conciertos, concursos, ofrendas, etc. 

La palabra “alfeñique” de origen árabe, refiere una pasta de azúcar cocida y estirada en barras delgadas retorcidas. En el presente se le relaciona con las figuras de azúcar glass que se elaboran para “recibir a los difuntos en su día”.

Para conocer el programa de actividades puedes visitar: http://www.toluca.gob.mx/sitios/alfenique/#gallery

Con información de: Toluca.Gob.mx, Periódico Correo y cuando pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario